Apartamentos Rurales Los Parajes

Reservar

Patrimonio

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Fuentelencina

Es unos de los mejores edificios de este tipo que se conservan en toda la provincia de Guadalajara. Esta elegante construcción renacentista del siglo XVI, muestra una doble galería superpuesta con columnas de piedra caliza, bien tallada, en su zona baja y otras tantas en el piso superior, rematadas con zapatas, también de piedra que soportan dinteles de madera. En un extremo del piso inferior aparece la puerta de entrada al edificio, que es de doble arco con columna central y adornada en su parte posterior por tres escudos de piedra alabastrina que representan al emperador de la Orden de Calatrava, y el de la Villa, que partido en mantel muestra una fuente, un león y una encina. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de Octubre de 1991.

Fuente de Abajo

Fuente de Abajo o fuente de Suso en Fuentelencina

Denominada antiguamente como Fuente de Suso, fue varias veces remodelada, tomando su definitivo aspecto en la segunda mitad del siglo XVI.
Todo el conjunto es de forma rectangular y está rodeado de una alta barbacana de sillarejo, con ancho acceso a poniente por medio de unas amplias escaleras.

Al fondo un alto muro de sillería, con seis caños de agua que salen de otras tantas cabezas de león. Todos los caños caen sobre una mesa grande de losas de piedra, donde hay otros seis pozos que vierten su agua a un ancho pilón, también de piedra. Este pilón, que ocupan todo el frontal de la fuente, vierte a su vez el agua por medio de unos canalillos, a un lavadero de forma cuadrada y abierta en todo su perímetro. El 7 de diciembre de 1990, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Iglesia parroquial

Iglesia de la Asunción, Fuentelencina

Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es de mediados del siglo XVI; está construida de sillarejo y sillar en esquinas y contrafuertes. En su lado norte se levanta la esbelta torre, de cuatro tramos, rematada en un agudo chapitel con adorno de bolas. El interior es de tres naves, separados por gruesos pilastrones de piedra de los que arrancan arcos de medio punto. Lo más destacable es el gran retablo mayor, de estilo plateresco, con numerosas pinturas y esculturas del siglo XVI. Su retablo, uno de los menores de la Alcarria, se cree en el presente que fue realizado por Francisco Giralte, aventajado discípulo de Alonso Berruguete que trabajó en Castilla entre los años 1547 y 1576. Está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde febrero de 2002.

Muralla

Restos de la murallaRestos de la muralla y torre de la Mora Cantana

La muralla que antiguamente rodeaba toda la villa estaba construida de cal y canto a dos caras y relleno el centro de tierra. Cada cierto espacio se complementaba con una torre, de la que aún se conserva una en pie. Tenía fosos por el lado de la Vega y también cuatro puertas de acceso interior: una al mediodía que era la de Pastrana, otra al cierzo que era la puerta de Peñalver, y dos hacia la Vega, coincidiendo con los caminos que llevaban a las fuentes: la Fuente de Suso y la Fuente de la Canal.

Ermita de la Soledad

Ermita de la Soleda en Fuentelencina, GuadalajaraErmita de la Soledad

Situada a la entrada de la localidad, se levantó en el siglo XVII y es de planta cuadrada. Posee en su parte superior tres cruces. La entrada está formada por un arco de medio punto.